¿ Qué es un dron ?

Por definición, un dron es un vehículo aéreo no tripulado (VANT) y que es controlado a distancia.
Si bien en sus inicios los drones eran de uso militar, en la actualidad se utilizan para múltiples tareas, desde tareas de vigilancia, fotografía, retransmisiones televisivas, ocio y un para sinfín de tareas más.
Hay muchos tipos de drones, pero los más populares son los cuadricópteros, que basan su funcionamiento en sus cuatro motores con hélices, dos giran en el sentido de las agujas del reloj y las otras dos en el otro sentido, creando así la fuerza de empuje necesario para llevar al dron hacia arriba.La principal ventaja que tienen los cuadricópteros respecto a los aviones a radiocontrol es que se pueden mantener en el mismo sitio sin varias la posición, gracias a sus giroscopios y estabilizadores, lo que es perfecto para sacar fotos y grabar vídeos.
Otra de las ventajas que pueden tener los drones, es su sistema GPS  que les permite volver al punto donde inició su vuelo. En el futuro se espera que los drones vuelen solos, tomando sus propias decisiones, evitando chocar contra las personas, evitando objetos…
ultima generacion de drones

En España, el uso de drones  está regulado por Nuevo marco regulatorio temporal para las operaciones con drones. La regulación distingue entre drones de menos de 2 kilos, drones de hasta 25 kilos y aeronaves con peso superior a 25 kilos, y básicamente permite usar los drones en vuelos de investigación y desarrollo, extinción de incendios, filmación y actividades de vigilancia, publicidad aérea y operaciones de emergencia, así como búsqueda y salvamento. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) considera que solo es un dron cuando tiene fines comerciales o profesionales.
Resumiendo y ahora que ya sabemos qué es un dron,  si nos vamos a comprar un dron solo para divertirnos, legalmente no es un dron, sino un vehículo a radiocontrol. En este caso también hay restricciones. No se podrá volar a altitudes superiores a 100 metros de altura, ni sobrevolar núcleos urbanos o lugares habitados.

¿Qué se puede hacer con un dron con la actual regulación en España?
Actualmente se pueden utilizar drones para realización de trabajos aéreos como son:
  • actividades de investigación y desarrollo;
  • tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios;
  • levantamientos aéreos;
  • observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales;
  • publicidad aérea, emisiones de radio y TV,
  • operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento;
  • y otro tipo de trabajos especiales no incluidos en la lista anterior.
Aunque en un primer momento, y hasta que no esté aprobada la reglamentación definitiva, las operaciones que se pueden realizar se limitan a zonas no pobladas y al espacio aéreo no controlado.

Comentarios